Busqueda...

Esquemas de Pensamiento


Esquemas de Pensamiento

Muchas veces es difícil atacar algunos problemas de programación. En el primer año de la carrera muchos nos preguntamos varias veces que debíamos hacer para obtener ese conocimiento que nos ayudara (mas allá de todas las herramientas de programación) a resolver el problema que teníamos en frente. En particular algunos de nosotros hemos preguntado a profesores (historia real) si esa brillantez podía ser enseñada. Un profesor del primer año de la carrera me dijo una vez: "Ese conocimiento o velocidad para ver la solución de problemas no puede ser enseñado, pero si se puede desarrollar a través de la practica y la experiencia". Fueron palabras que nunca olvidé y que marcaron mi forma de ver las cosas. En base a esta anécdota iniciaremos este post, explicando según la experiencia las cosas que nos han ayudado a ver la luz en esos momentos de gran oscuridad XD.

1) Leer realmente bien el problema: no se puede leer de forma vaga, tiene que leerse de forma exhaustiva y de ser posible anotar cada una de las pautas importantes en medio de un enunciado lleno de información irrelevante para el desarrollo.

2) Una vez extraída la información de manera correcta, fragmentar el problema en la mayor cantidad de subproblemas que puedan generarse, puesto que la solución de todos los pequeños subproblemas conforman la solución del problema inicial (principio "Divide & Conquer" o "Divide y Venceras"). No solo es más fácil de tratar, sino también de depurar a la hora de encontrar errores.

3) Si puedes dibujarlo, puedes entenderlo. Realizar representaciones graficas puede ayudar mucho a ver la solución de problemas de programación. Dibujar estructuras, formas, comportamiento e incluso datos puede clarificar muchas cosas que aun puedan estar oscuras en el problema.

4) Si se está atascado por mucho tiempo en un problema al cual no se le consigue solución, lo mejor es levantarse, tratar de relajarse y alejarse un poco del monitor por unos minutos. A veces el agotamiento mental puede jugar en nuestra contra.

5) Considerar diversas posibilidades: Es difícil que un problema solo tenga una manera de resolverse. A veces ver las cosas desde otro punto de vista puede ayudar a comprender mejor lo que sucede, y poder así dar una solución.

6) Anotar cada idea que surja y tenerla archivada. A veces las ideas que descartamos pueden ser de utilidad si no conseguimos la solución del problema, o incluso ayudarnos a resolver otros problemas. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario