Introducción
a Los Paradigmas de Programación
Un paradigma de
programación representa una forma ideológica de atacar un problema de programación.
Esa forma ideológica surge como producto del estudio de formas de programación
que tienen origen desde el inicio de la computación hasta nuestros días. Son
formas aceptadas por la comunidad de programadores como núcleos inequívocos que
proveen solución a un conjunto de problemas en particular. Actualmente se
consideran puros aquellos paradigmas que inicialmente surgieron como el
paradigma imperativo, lógico y funcional. El resto de paradigmas se considera
derivado del imperativo, aunque esto no es exactamente cierto para todo el
mundo. El paradigma con mayor fuerza o auge actualmente es el paradigma de programación
orientada a objetos, puesto que posee fortalezas que fomentan el desarrollo de
sistemas grandes que se pueden mantener, así como el trabajo en equipo,
encapsulación, polimorfismo y reutilización de código. Muchos paradigmas
ofrecen fortalezas en áreas diversas, y aunque los defensores de la programación
orientada a objetos aleguen que todo puede ser resuelto con ese paradigma, la realidad
es que existen problemas que no pueden ser resueltos mediante este sistema ideológico.
La programación define múltiples caminos para la solución de problemas. Algunos
paradigmas surgen según las necesidades de muchos programadores, otros surgen
como consecuencia de un estudio profundo en un área específica de la
computación o las matemáticas.
La programación
imperativa se considera la originaria de varios paradigmas de programación
(entre ellos el paradigma orientado a objetos), puesto que su diseño se basó en
el modelo de arquitectura de las maquinas. Hace referencia a la forma o esquema de pensamiento que
usa el lenguaje a nivel semántico para resolver los problemas. El paradigma
está, basado en el modelo de arquitectura de Von Neumman que establece que la
computación está basada en el esquema de memoria/procesador. Bajo este enfoque,
se establece que todo programa hace uso de memoria para almacenar datos, y del
procesador para ejecutar instrucciones haciendo uso de los datos en memoria
para generar resultados. La base de este paradigma es la secuencialidad (una
acción, luego la siguiente), y su acción fundamental es la asignación, haciendo
uso del manejo de estructuras de control selectivas e iterativas.
Ejemplo Programación Concurrente |
Ejemplo Programación Orientada a Objetos |
Ejemplo Programación Imperativa |
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