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Introducción a Los Paradimas de Programación


Introducción a Los Paradigmas de Programación

Un paradigma de programación representa una forma ideológica de atacar un problema de programación. Esa forma ideológica surge como producto del estudio de formas de programación que tienen origen desde el inicio de la computación hasta nuestros días. Son formas aceptadas por la comunidad de programadores como núcleos inequívocos que proveen solución a un conjunto de problemas en particular. Actualmente se consideran puros aquellos paradigmas que inicialmente surgieron como el paradigma imperativo, lógico y funcional. El resto de paradigmas se considera derivado del imperativo, aunque esto no es exactamente cierto para todo el mundo. El paradigma con mayor fuerza o auge actualmente es el paradigma de programación orientada a objetos, puesto que posee fortalezas que fomentan el desarrollo de sistemas grandes que se pueden mantener, así como el trabajo en equipo, encapsulación, polimorfismo y reutilización de código. Muchos paradigmas ofrecen fortalezas en áreas diversas, y aunque los defensores de la programación orientada a objetos aleguen que todo puede ser resuelto con ese paradigma, la realidad es que existen problemas que no pueden ser resueltos mediante este sistema ideológico. La programación define múltiples caminos para la solución de problemas. Algunos paradigmas surgen según las necesidades de muchos programadores, otros surgen como consecuencia de un estudio profundo en un área específica de la computación o las matemáticas.
La programación imperativa se considera la originaria de varios paradigmas de programación (entre ellos el paradigma orientado a objetos), puesto que su diseño se basó en el modelo de arquitectura de las maquinas. Hace referencia a la forma o esquema de pensamiento que usa el lenguaje a nivel semántico para resolver los problemas. El paradigma está, basado en el modelo de arquitectura de Von Neumman que establece que la computación está basada en el esquema de memoria/procesador. Bajo este enfoque, se establece que todo programa hace uso de memoria para almacenar datos, y del procesador para ejecutar instrucciones haciendo uso de los datos en memoria para generar resultados. La base de este paradigma es la secuencialidad (una acción, luego la siguiente), y su acción fundamental es la asignación, haciendo uso del manejo de estructuras de control selectivas e iterativas.

Ejemplo Programación Concurrente

Ejemplo Programación Orientada a Objetos

Ejemplo Programación Imperativa

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